Áreas de intervención

En mis consultas realizo la evaluación, diagnóstico y el pertinente tratamiento de diferentes trastornos psicológicos:

Evaluación

Tratamiento

• Trastornos de ansiedad: trastorno de pánico, crisis de ansiedad, agorafobia, ansiedad generalizada, fóbias, prevención y tratamiento del estrés.

• Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

• Trastornos del estado de ánimo: depresión, distimia, trastorno bipolar.

• Trastornos del control de los impulsos: ludopatía, compra compulsiva, adicciones tecnológicas.

• Trastornos alimentarios: anorexia, bulimia, ingesta compulsiva, dificultades para seguir pautas dietéticas.

• Trastornos de la personalidad.

• Terapia de pareja y familiar.

• Psicoterapia.

• Problemas de timidez, baja autoestima, falta de asertividad.

• Orientación terapéutica cognitivo-conductual, terapias de tercera generación, estrategias de regulación emocional.

¿Tristeza o depresión?

La tristeza es una emoción, y como todas las emociones, no tiene un carácter negativo. Estar tristes nos lleva a buscar consuelo en situaciones difíciles, nos aísla y nos permite asimilar el hecho que nos ha causado ese estado de ánimo. La tristeza es adaptativa cuando está causada por algún hecho que hayamos vivido o por determinados estados fisiológicos (enfermedad, menstruación…), y remite sola de forma natural.

De forma coloquial decimos que estamos “depres” cuando en realidad simplemente estamos tristes, aunque no sepamos exactamente qué es lo que nos causa la tristeza

La depresión mayor es un estado de ánimo que cursa con tristeza, que muchas veces no nos explicamos, que se mantiene en el tiempo (un mínimo de 2 semanas), y que provoca síntomas físicos: insomnio o hipersomnia, bajo apetito sexual, disminución o aumento del apetito, fatiga, pueden haber variaciones diurnas (suele haber dificultades para levantarse, y mejorar algo hacia la tarde), dificultades de concentración, falta de interés en casi todas las actividades, falta de ilusión y puede aparecer incapacidad de disfrutar de las cosas que anteriormente le gustaban. En casos muy graves pueden aparecer pensamientos y sentimientos de inutilidad, desespero, hasta el extremo de pensar que la desaparición personal es la única salida

La depresión es una enfermedad grave, que requiere ayuda profesional y que limita de forma sustancial las actividades, relaciones, y la vida de la persona que la padece.

La intervención puede requerir de la ayuda de fármacos antidepresivos y/o ansiolíticos, que han demostrado ser muy eficaces. El tratamiento debe durar aproximadamente un mínimo de 9 meses, y para que sea efectivo, es fundamental que se tome regularmente y durante todo el tiempo pautado, para evitar recaídas posteriores.

Paralelamente, es conveniente la ayuda psicológica, que básicamente, permitirá una mejor aceptación del diagnóstico y tratamiento, así como trabajar con los pensamientos y emociones que dominan el cuadro. Las terapias de tipo cognitivo, así como la activación conductual, han demostrado ser muy efectivas en el tratamiento de la depresión. Asimismo, trabajar con aspectos emocionales y creencias o pensamientos disfuncionales ayudarán a prevenir problemas en el futuro.

La depresión es muy abordable y los resultados en los tratamientos muy positivos

Empar Pérez . Psicología clínica en Barcelona.